Tamales de Gallina

Otro plato típico salvadoreño son los tamales. A mi personalmente no me hacen mucha gracia pero están muy ricos.

En la cocina Salvadoreña casi siempre existe la presencia de los derivados del maiz, especialmente la tortilla. Muchas de las recetas de este país tienen como base el maíz. Ya sea como parte principal de plato o como acompañamiento en tortilla.

Es necesario mencionar que la gastronomía de El Salvador tiene sus variaciones al resto de Latinoamerica. Por ejemplo las tortillas hechas a mano Mexicanas son mas amplias en diametro pero mucho mas delgadas. En Guatemala la tortilla es mas pequeña, pero mas “gordita”.

Ingredientes:
( para 15 a 20 tamales)

  • Suficientes hojas de huerta.
  • 5 ó 6 tazas de masa ya hecha.
  • 2 y ½ barras de margarina o ½ libra de manteca.
  • 1 onza de condimento ( 1 sobre) para tamales.
  • 1 gallina.
  • Sal al gusto.
  • 1 cebolla grande.
  • Hierbas aromáticas.
  • Aceitunas.
  • Alcaparras.
  • Azúcar (para tamales de azúcar).
  • Ciruelas pasas (para tamales de azúcar).

Procedimiento:

La masa:
Pon la gallina en una olla junto a la cebolla cortada en trozos pequeños y las hierbas aromáticas finamente picadas. Agrega sal al gusto y cuando la sopa esté hecha separe el líquido del ave.

Deshuesa la gallina y la carne córtala en tiras finas o al gusto y déjala aparte.

En la olla, que ya sólo contiene el liquido (la sopa), pon la masa y la manteca. Mueva constantemente para que no se ahume y cuando ya esté lista sácala. (Revisa si está bien de sal).

Truco:

El “punto” de la masa se sabe así: saca una cucharadita de la misma y se deja caer en un pedazo de hoja, si está sólida y desliza facilmente ya está, si no desliza agrega un poco más de manteca y vuelvae al fuego otros cinco minutos.

La salsa:
En un poco de sopa de la gallina o de agua, licua la onza (el sobre) de condimentos, agrega un poco de manteca o aceite y un poco de sal y deja que hierva. Déjala aparte.

La envoltura:
Si no tienes suficientes hojas, o si temes no envolverlos bien, haga así: Pon en la mesa, una encima de otra, un cuadro de “polipel”, papel encerado o papel aluminio, de 25 cms por 25 cms. Después uno o dos trozos de hoja de plátano sin vena. Sobre el trozo de hoja de encima pon una cucharada y media de masa y encima ponle: un trozo de gallina, una o dos alcaparras, una aceituna y en el caso de los de azúcar agrega una ciruela o dos; rocía con suficiente salsa y pon encima otra cucharada o dos de masa. Dobla la hoja de la parte cerca de ti hacia delante. Mantén las manos presionando los extremos de la hoja a los lados para que la masa no se desparrame y dobla otra vez.

Haz lo mismo con la segunda hoja si la tienes y termina envolviendo con el papel que hayas escogido.

En una olla suficientemente grande haz lo siguiente; en el fondo pon más o menos enrolladas las venas de las hojas; si no las tienes haz pequeñas bolas con el papel y cubre totalmente la base. Esto evitará que los tamales del fondo queden directamente sobre la olla y se quemen. Pon encima con cuidado los tamales, cúbrelos con agua y deja que hiervan. El punto de cocción es cuando las hojas de huerta están cocidas. Recuerda que de todo lo que puso en la olla, las hojas son las únicas que iban crudas.

Para los tamales de azúcar:
El procedimiento es el mismo. Cuando la masa está lista, aparta la cantidad que desees y agrégale la suficiente azúcar a tu gusto.

Puede agregarles, como adorno, papas. En ese caso pélalas, córtalas a lo largo y cocínalas. Ya listas las pones junto con la gallina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s